jueves, 31 de mayo de 2012



MURALISMO EL ARTE DE LA PARTICIPACION CUNISTA. 
La renovación de la identidad comunitaria Cunista
Los  nuevos sujetos históricos. Así, en el proceso de la educabilidad universitaria de la CUN.
Reiniciar la búsqueda de una auténtica socialización de la cultura a partir de un muralismo viviente –que hace participaren su discusión, los aspectos de las magnitudes y sus características desde la visión de la Sociohumanistica y realización a las comunidades  universo i t a r i a s –   e n   d o n d e   l a   p a r t i c i p a c i ó n universitaria va a tener un papel importante y central como oferta al estudiantado de la C.U.N.para llevar adelante la dinámica cultural transformadora y con acceso directo de la ciudadanía, llevando muchas veces más allá del mural, la reconversión de los mitos primigenios o de las tradiciones que parecían perdidas.
Como es el caso de la del patrimonio cultural de nuestra Colombia. Al mismo tiempo, el  muralismo comuna a r i o  CUNISTA y   c o l e c t i v o,   n o s   h a   l e v a d o   a conceptuar un lenguaje contemporáneo como pedagogos y maestros de la CUN. con r a egos   f agur a t ibos ,   s simbol i s t a s , abstractos y geométricos, explorando las  formas a través de significados ambivalentes, que pueden establecer un diálogo con la razón y la sensibilidad de los espectadores, vinculados siempre por un  eje artístico unificador donde la unidad  le da sentido su monumental a lo diverso.
Para darle tacto perdurable a la pintura mural, se ha elegido generalmente de varios colores y texturas. Si bien, el muralismo se remonta a una renovación de la identidad comunitaria delo nuevos sujetos históricos. De la C.U.N.con el proceso del  T a l l e r   d e   I n v e s t i g a c i ó n   P l á s t i c a,  T.I.P.C.U.N. Para darle tacto perdurable a la pintura.
El mural, en esta nueva fase de la educación en la CUN.  Hemos  elegido una esta técnica para mejorar los aspectos del entorno universitario y los muros localizados en sus interiores.
El resultado de la conjunción de artistas con la comunidad educativa y la estudiantil van de la mano en un proceso pedagógico  con el manejo de los, sentimientos y las percepciones comunes, da por resultado obras perdurables que despiertan una deslumbrante riqueza educativa, donde las artes visuales trascienden el hecho puramente artístico o estético y se convierten en una representación de los cambios posibles para una mejor convivencia humana y civilizada.
En los momentos en que el proceso creativo se manifiesta frente a nosotros como impulso, objetivo y reforzador de nuestra motivación para concluir la primera etapa del Mural, es justo mencionar al equipo del Taller de Investigación Plástica de la C.U.N. (T.I.P.C.U.N.)
Que participara didácticamente, con intensidad y destreza todos los segmentos del diseño de la obra distribuyendo el trabajo a la manera de los talleres  de investigación y elaboración de los procesos de reflexión, donde un coordinador, y el maestro,
General se apoya en los la metodología de los grupos de los diferentes grupos
Siendo a su vez auxiliados por aprendices avanzados  en tutorías pedagógicas o del orden de la tutoría a distancia del equipo del Taller.
Este arte comunitario, de la CUN. Posibilita la  investigación individual y colectiva, hace reflexionar no ya en  conceptos, sino en metáforas e imágenes que dan nuevas dimensiones al espacio visual, a la magia de los lenguajes plásticos para revelar lo que somos frente a la técnica, la creatividad y la belleza.
La investigación plástica en el arte público, ha llevado al TIP a descubrir un muralismo
Viviente ligado a la comunidad, desarrollando técnicas de relieve, escultura y mosaico
Industrial recortado, obras murales que intervienen con nuevas formas en el espacio
Urbano y social, utilizando materiales de manera efímera, pero también como un entendimiento en tres lo pedagógico contemporáneo de la educación de la CUN.
Redescubrimiento de las técnicas ancestrales más perdurables del continente americano En el periodo creativo del mural: Un modelo educativo para el siglo XXI, la sensibilidad y la racionalidad se concluyeron para indagar un método propio que hiciera surgir un todo armónico y complementario entre el sueño y la realidad tangible de la obra, conjuntando un solo paradigma dialéctico entre la tradición y el presente, como un .Puente de enlace entre lo que ha de venir, lo que ha de servir de soporte a la tesis, la Antítesis y la síntesis de un mismo diálogo simultáneo de significados: la idea artística . Del autor, la realidad misma del edificio y la suma de requerimientos estéticos que al principio parecían incompatibles y que sin embargo, llegaron a formular una sola Obra unificada.
El muralismo vivo, surgido de una práctica de proponernos el  involucrar la técnica de la pintura del Muralismo para realizar obras de carácter monumental al interior y exterior de edificios públicos .El mosaico industrial recortado perfeccionado por el Taller de Investigación Plástica de la C.U.N.
Para los maestros de la C.U.N. El arte monumental, nos resulta atrayente reconvertir esta técnica ancestral, proporcionándole nuevas formas conceptuales y enunciados visuales que se adapten a la integración plástica de la pintura mural, la escultura y la arquitectura de nuestro tiempo, utilizando por supuesto las más modernas técnicas  del muralismo contando con un equipo para su manejo. El mosaico Colombiano  actualizado por el Taller de Investigación de la C.U.N.
En la plástica  el  Muralismo es, probablemente, una de las técnicas más perdurables de las Bellas Artes en el mundo  Latinoamericano el muralismo contemporáneo al exterior, que enriquece lo pictórico porque se presta razonablemente a la más mínima expresión del pincel y del color y al mismo tiempo, es un paso seguro a los relieves en tercera dimensión, por ser muy adaptable a los nuevos productos de Ferro cemento que garantizan su permanencia al exterior. Podríamos decir que resulta ser un gran paso para la integración plástica contemporánea, donde las piezas más diversas logran fusionarse con el mural, la escultura y la arquitectura, como una piel protectora que descubre en el presente, lo más genuino del remoto pasado, proyectándolo hacia nosotros, acentuando el porvenir.
El proceso creativo del mural para la Investigación y Documentación de la C.U.N.  ha surgido con establecer  una dialéctica entre todas las partes enunciadas y el tema primordial que expresa al edificio y a su función reguladora de la institución educativa. En el diseño mural se refleja finalmente la voz de la institución y de la comunidad educativa de la CUN., en una suma de aspiraciones intuitivas, subjetivas o propiamente. Investigadas, para configurar una historia, un guion en imágenes que formen el discurso visual que nos conduce de lo general a lo particular, y de esta dialéctica hacia un todo congruente y significativo.
La temática del mural alude a la conformación de un proyecto propio de educación, que sin olvidar nuestras raíces históricas como nación, trascienda los nacionalismos y los  regionalismos, para hermanarse con los proyectos culturales del continente americano; teniendo en consideración las aportaciones de aquellos pensadores europeos que han desarrollado la filosofía de la educación, la cual le  confiere a la praxis educativa un carácter reflexivo e intencional, al aspirar no solamente a la transformación del hecho educativo, sino en última instancia, a la evolución del hombre y de la sociedad.
La intención del mural: el solo hecho de integrar un mural al recinto, expresa la importancia del arte en la formación del hombre, en un momento en que presenciamos una gran discusión acerca de cómo se debe abordar este proceso. En la discusión mundial, muchos intelectuales consideran que no hay mejor manera de educar que el arte, o desde el arte o desde la visión del alma creadora; otros son más radicales y dicen que no se puede formar realmente al ser humano si no es mediante el mismo desarrollo de lo cognitivo...
MURALISMO
El hombre a través  del tiempo ha dejado su huella histórica-estética. Maestro Arthenjo
Es un espacio abierto al ámbito creativo de la pintura  sobre  el muro, asumiendo una actitud critica propositiva, reflexiva y comprometida con el espacio arquitectónico-social.
 En este taller se hablara sobre la formación del estudiante de la C.U.N. para que de manera creativa, potencie las capacidades de manera  mas idónea frente al color  su objetividad principal consiste en  estimular y  fomentar  la construcción de  pinturas con un  lenguaje artístico, el placer de pintar y descubrir la personalidad estética del Cunista creativo.
El muralismo: es  el arte que  representa en la superficie plana cualquier objeto real o imaginario por  medio del color  y el dibujo, las técnicas que  se  abordaran serán:
La  pintura, el color, el dibujo, el vinilo, el acrílico, la acuarela perspectiva artística, utilización y manejo de pinceles se  abordaran  paredes y soportes con una planificación del orden de bocetos y el estudio del color previo al muro, pre bocetos en soportes, realizados en papel durex, cartulinas, papel edad media.
SOCIO HUMANISTICA
Maestro ARTHENJO. 2012.

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