viernes, 8 de junio de 2012

SYLLABUS MURALISMO EN LA C.U.N.

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

PROGRAMA DE SOCIO-HUMANISTICA
ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO





Datos Básicos

 Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: Sociohumanistica
Asignatura: El muralismo.
Fecha:
Nombre del docente: jaime Tenjo Osorio
E-mail: Blavozbla@hotmail.com
Cel: 3112345484

1.     Propósitos Misionales:

Como “institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión cultural global, al servicio de la sociedad”[1], se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad para aportar soluciones plasticas-esteticas.


a.  Situar la realidad en su contexto, de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social y de una cultura Colombiana.

b.  Experimentar la realidad sobre la base del conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva, espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística de los y las estudiantes, favoreciendo su formación integral.

c.  Reflexionar sobre la idiosincrasia Colombiana experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso y solidaridad.

d.  Actuar en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico de las imágenes en el muro y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez responda  la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.


2.     Conceptualización metodológica:

Para un adecuado desarrollo metodológico de las técnicas del Muralismo, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:


2.1. Créditos académicos[2].Es la  unidad de medida del trabajo académico que  expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso del Muralismo, contamos con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales vinculan no solo las actividades de clase sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes. 

2.2.  Nivel[3]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el respectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar que la Asignatura del Muralismo” -en su naturaleza de cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta es una cátedra asequible  a estudiantes de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.


2.3. Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.


2.4.Periodo académico[5]:  Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos programas. Para este semestre, el periodo académico inicia el 6 de febrero y culmina el 9 de junio de 2012.

3.      Propósito general de la asignatura:

Son propósitos de las Técnicas del Muralismo:

-   Concientizar a los estudiantes de los procesos de construcción de las técnicas del Muralismo socio-cultural y  los aspectos de las Bellas Bellas, ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas.

-       Formar y desarrollar las competencias y  habilidades intelectuales necesarias para la identificación y  uso de los instrumentos metodológicos que a partir de las Técnicas del Muralismo, para el desempeño profesional y  empresarial de la disponibilidad de intervenir en la arquitectura espacios públicos.

-       Identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión y las acciones políticas-culturales de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura y la Historia del arte Universal en sus diferentes contextos, así como el concepto de la polémica en el campo artístico,

-       Identificar el trasfondo de lo estético y lo ético y las  Técnicas del Muralismo.

4.     Contenidos temáticos de la asignatura:

Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:






Planeación del proceso de formación
Sesión Propósitos de formación Acciones a desarrollar Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA
1.     Presentación del curso. Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
http://iniciativaanteelmuro.blogspot.com/
2.       Conceptos del Muralismo desde la historia. Tallere y trabajo escrito. Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
Los muralista Mexicanos:
Conceptos del Muralismo en Latinoamérica.
El grupo de Muralismo en Colombia BACHUE: Pedro Nel.Historia del arte para principiantes  Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes
3.       El proceso técnico del Muralismo.  Talleres y exposición. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas, talleres
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia. 
  Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.
Torroja Miret, Eduardo, Razón y ser de los tipos estructurales, Madrid, CSIC, 1991.
Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970.
Zevi, Bruno, Saber ver la arquitectura, Barcelona, Apóstrofe, 1998
4.         Primer corte. lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://iniciativaanteelmuro.blogspot.com/
5.    .     Las técnicas del Muralismo, como técnica expresiva.  exposición y talleres con tecnicas mixtas Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
 Manual de pintura Ede.Edipupa, Luke Blaxill. 
  Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin.
AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). AAVV, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994. 
6.        El color como se comporta en la percepción visual. Exposiciones y Talleres. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Rasmussen, Steen Eiler, La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno, Madrid, Mairea y Celeste, 2000.
Kostof, Spiro, El arquitecto: historia de una profesión, Madrid, Cátedra, 1984.,AAVV, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, (8 vols.), Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. 
7.     El círculo cromático y su psicología. Talleres Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
QUILLET, Arístides. Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Tomo III. Editorial Quillet S.A. México. 1968. 526 pp AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.).
Chamoux F. La escultura de la antigua Grecia. Hermes. UNESCO, 1968
8.     El vinilo y sus características cromáticas, acromatismo. taller y escrito. Presencial: 2 horas
Trabajo colaborativo: 4 horas
  Berenson, B.; Estética e historia de las artes visuales, FCE, México, 1956   Friedlander, M.; El arte y sus secretos, Juventud, Barcelona, 1969.
  Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte. 2a ed. Madrid. Cátedra, 1994.
Código de Biblioteca: 7.01/C156
9.           La perspectiva, en las técnicas pictóricas del Muralismo. Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil
10.   10.   El acrílico y sus posibilidades como pigmento. En el Muralismo.          Taller grupal y conversatorio  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Mumford, Lewis, La ciudad en la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas, Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1979 (2 vols.).
Pevsner, Nikolaus, Historia de las tipologías arquitectónicas, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
11.      Segundo corte. lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://iniciativaanteelmuro.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html
12.      Proyectos para desarrollar en áreas internas y externas. Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Benévolo, Leonardo, El diseño de la ciudad, (5 vols.), Madrid, Gustavo Gili, 1982.  Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte, Vol.1: Desde la prehistoria hasta el Barroco. Barcelona: Labor, 1994. Vol. 1.
Cap. I Tiempos prehistóricos: 1. Peleolítico; 2. Neolítico; 3. El artista como mago y sacerdote. Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3.
13.    Procesos de logística, pre-bocetacion y bocetos, presentación. Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970. Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
14.      Preparación del muro.lectura de la ley ambiental y urbanística. Taller y escrito. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Hauser, Arnold, (1962), Historia social de la literatura y el arte, (2 vols.), Madrid, 1962.
Kruft, Hanno-Walter, Historia de las teorías de la arquitectura, (2 vols.), Madrid, Alianza Editorial, 1990.
Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
15. 15.   Practicas, finalización de proyectos, toma de archivo fotográfico,ensayo,y notas al margen para publicación  Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b Breton, André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid: Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. — & Eluard, Paul (2003). Diccionario abreviado de surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-720-6.
— (2002). Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-976-8.    Bauer, H.; Historia del arte. Introducción crítica a la historia del arte, Taurus, Madrid, 1980
 E. PANOFSKY: El significado de las artes visuales.. Madrid, 1985.
16.       Tercer Corte lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://iniciativaanteelmuro.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html

5.     Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de aprendizaje, documentos web)


BIBLIOGRAFIAS BIBLIOTECA C.U.N.

(Revisión 2012 A y B y 2013 A




Título:


Info publicación:

Madrid : Planeta, 2004

Descripción física:

8 Vol. : ils., mapas + 12 DVD

Nota de contenido:

DVD 1. La prehistoria, El hombre de Neandertal, el hombre de Cromañón. –

 DVD 2. El despertar de las grandes civilizaciones, El primer emperador de China, El Egipto de las pirámides. -- DVD 3. El mundo clásico, Los espartanos, los macedonios, Alejandro Magno. –

DVD 4. El imperio Romano.-- Las legiones romanas, los celtas, Roma, la seducción del poder. –

DVD 5. Una época oscura, Los tiempos de Carlomagno, Ricardo Corazón de León. –

DVD 6.El Islam y la civilización cristiana, los tiempos de las cruzadas, Solimán el Magnífico. –

DVD 7. El nacimiento de la sociedad moderna, La reforma luterana, Galileo Galilei. –

DVD 8. Gran Bretaña: hacia el imperio, Piratas, Enrique VIII. –

 DVD 9. El siglo de las luces, Ciencias e ilustración: el tránsito de Venus, Pedro el Grande. –

DVD 10. Hacia un nuevo orden, Los esclavos: la amistad, Napoleón. –

DVD 11 La revolución industrial, Industrialización y conflicto, Abraham Lincoln. –

DVD 12 El siglo XX, el precio de la guerra, la carrera espacial.
 



Título:


Info publicación:

España : Planeta, 2008

Descripción física:

10 v. : ilustraciones, fotos a color ; 32 cm. + 10 videodiscos (DVD) : digitales, sonoros.

Nota de contenido:

DVD 1.  Orígenes ;  

DVD 2.  Tres continentes ;  

DVD 3.  Extremo Oriente ;

DVD 4.  Mundo Clásico ;  

DVD 5.  Arte Cristiano, Arte Islámico ;  .

DVD 6.  Edad Media ;  

DVD 7.  Renacimiento ;  

DVD 8.  Barroco ;  

DVD 9.  Siglo XIX ;  

DVD 10.  Mundo Contemporáneo



Título:


Info publicación:

Barcelona : Planeta, 2003

Descripción física:

8 v. : il., fotos y mapas a color + 12 DVD

Contenido parcial:

DVD I. Capitales de la historia I y II.—

 DVD II. Metrópolis de la antiguedad, templos perdidos.-- DVD III. La ruta de los castillos, Paisajes culturales.—

DVD IV. Joyas de Asia, Joyas de Oriente.—

DVD V. Oceanía, Islas mágicas.—

DVD VI. Los grandes parques, Los últimos paraísos.






  
6.     Competencias  a desarrollar en el estudiante.
6.1. Básicas:
Apreciación de las Técnicas pictóricas del Muralismo las cuales establecerán los criterios básicos para el estudiante para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas pictóricas, con un análisis conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada uno de los estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las formas y el color con un análisis del método de las técnicas pictóricas del Muralismo para experimentar en el Muro.


Valoración de las técnicas pictóricas del Muralismo como un procedimiento de enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido critico –propositivo de las artes pictóricas.

Valorar el conocimiento y el enriquecimiento de una cultura global.

Apreciación del arte con un análisis objetual, con un pensamiento en resolución de problemas en su profesión, análisis de las características de nuestra idiosincrasia nacional.
 Apreciación de lo estético en el arte con los criterios de percepción visual.

Análisis del arte por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica de las técnicas pictóricas del concepto espacial-arquitectónico.

6.2. Especificas:

Adquirir conocimiento Tecnico-Pictorico del Muralismo del orden personal y colectivo, para adquirir un nivel optimo en su educación con relación a lo pictórico, para adquirir un sentido practico de lo percibido en cada una de las prácticas en relación a las diferentes técnicas pictóricas y sus respectivos análisis de las diferentes características de las técnicas en el Muralismo. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional.

 Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las Técnicas Pictóricas del Muralismo.

6.3. Transversales:

Adquirir un sentido objetivo en el aspecto  de las Técnica Pictóricas con  la perspectiva de la investigación; El estudiante contará con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un sentido-objetual en relación a la expresividad del arte  y el aporte que esta genera en el estudiante como lo es una cultura general y el momento el ejerció plástico –estético.

6.4. Genéricas:

La recuperación de la memoria histórica universal de tal manera .El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento de la cultura del Muralismo universal con el sistema de las Técnicas Pictóricas y las metodológicos que aporta la asignatura de la historia de las Técnicas Pictóricas del Muralismo  .Desarrollo del pensamiento convergente para la adquisición de una comunicación técnica pictórica –estética-y reforzando sus ideas en el muro y así interpretar los sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las Bellas Artes.

6.5. Profesionales:

Poseer argumentaciones personales  estableciendo un discursa de desde las Técnicas del Muralismo y sus beneficios. El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y culturales en relación al arte: Adquirir competencias en el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad cultural universal con el deseo de cultivar una manifestación artística consolidando así elementos de critica constructiva y propositiva en base a las Técnicas Pictóricas del Muralismo, de esta manera podrá argumentar estrategias de lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias desde una practica objetiva como experiencia frente los muros, su aporte a solucionar problemas en el aspecto del lado profesional como lo puede ser desarrollar una estrategia de una logística y la contaduría, o como puede ser, la posibilidad de la oferta de los proyectos y los productos culturales a las alcaldías.

6.6. Comunicativas:

Manifestar y desarrollar la expresión en las Técnicas Pictóricas del Muralismo por medio del arte y la historia de las Bellas Artes, frente a los aportes de compresión de la historia del arte; El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los conceptos adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento divergente en la perspectiva de una busquedad del lenguaje , la simbología , el significado de una comunicación por medio de las Técnicas Pictóricas del Muralismo ,como medio y un instrumento solido de dialogo en la comprensión de la historia del arte universal para sustentar un trabajo muy organizado , con una argumentación de acuerdo a la investigación estética y consolidad desde la I.D.I.(Investigacion,Desarrollo,e innovación.

6.7.   Laborales:

La interpretación y compresión de las realidad del arte por medio de las Técnicas Pictóricas del Muralismo en la busquedad de las posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento , sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para  de esta forma generar ideas innovadoras de carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento de las técnicas pictóricas. Proyectándose estética, política, cultural, profesional y empresarialmente como ciudadano con  sentido historicista; en la defensa activa y enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas.

6.8.  Estrategias Didácticas a aplicar para  el desarrollo de competencias:

Con las Técnicas Pictóricas del Muralismo se podrá adquirir una conciencia de aquellas capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del aprendizaje de la educación de las técnicas pictóricas del Muralismo para resolver problemas alrededor de la una memoria histórica  ,comprensión de la expresión artística ,para establecer la motivación de logros y obtener un rendimiento real y personalizado de la historia del arte y las diferentes Técnicas Pictóricas del Muralismo ,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de técnicas de estudio con una observación y un registro sistemático de las técnicas adquiridas en la historia del Muralismo y en una proyección en clase.

6.9. Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.

7.     Acuerdos para la asistencia a clase:

Lectura del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos  2, AP.Acuedo Pedagógico, puntualidad a las clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante, retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6] Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.

Igualmente quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de cumplimiento.

7.1  Leer artículo 71 del reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y   terminación de una clase:

7.2      La hora de iniciación y terminación de la clase  es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.

7.3     Acuerdos para entender y asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del docente, revisión de trabajos académicos.

7.4   Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.

7.5    Leer el articulo 71 parágrafo 2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación con lo procesos de la valoración al estudiante. Para el desempeño de sus competencias y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación constante la cual nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y heterohevaluacion integral y la valoración de la producción intelectual y académica del estudiante en la solución de problemas profesional.

7.6   El acuerdo para presentación  de parciales, finales., sustentaciones .Se basa en la lectura del articulo 49 del reglamento estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente en los horarios y el calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el 40% de los procesos pedagógicos académicos.

7.7    Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

8.   Los acuerdos para mejor la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.

Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.

8.1      Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.


8.2   Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros.

El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras, previa información escrita autorizada por  la dirección regional, para local de ser necesario se usaran las herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera que los demás estudiantes.

8.3  Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.

Por razones de seguridad es necesario que todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros de la institución.

9.     Acuerdos para la  Recuperación de Clases:

Si por razones de fuerza mayor, el estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:

En el caso en que el docente se ausente, la recuperación de dicha clase se acordará con el grupo estableciendo un nuevo espacio para el desarrollo de la clase faltante

Sui por alguna razón justificada el estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente, acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de trabajos.)



                                       ASIGNATURA EL MURALISMO.  



 
       














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